dimarts, 25 d’octubre de 2016

Cazarabet conversa con Laura Gassó

http://www.cazarabet.com
Acaban de publicarse las entrevistas que Laura Gassó y Rafa Arnal concedieron a la librería Cazabaret  (Teruel) hace unas semanas. Agradecemos el interés mostrado por nuestro libro. La entrevista completa se puede leer en el enlace a pie de entrada.


-Laura, ¿qué os ha llevado a escribir, investigar sobre el Stanbrook?
-Bueno, la verdad es que la historia de todo en conjunto, de la gente agolpada en el puerto de Alicante y que quería escapar de las garras del franquismo, de los que consiguieron zarpar hacia Orán con el Stanbrook, de los que se quedaron, de la desolación en el muelle y alrededores, de la travesía y del final de la tripulación y del Stanbrook… todo ello nos hace pensar en una historia dramática, coral, con tantas historias como personas. Me refiero a cada persona que se salvó por la Operación Stanbrook… es lo que hace “grande” no sólo la hazaña sino a los que la hicieron posible, a los participantes y a los que, hoy, se acuerdan, más o menos directamente, de ella….Tres de los cuatro autores somos descendientes directos de esta historia dramática. David es nieto de un exiliado desde el puerto de Alicante, aunque su barco fue el African Trader. La vivencia también fue difícil, igualmente sufrieron el rechazo de las autoridades francesas, cuarentena en el puerto de Orán e internamiento posterior en campos de trabajos forzados y castigo. Yo soy hija del pasajero número 753 del Stanbrook. Pilar es hija de uno de los miles de republicanos que quedaron atrapados en el puerto de Alicante, con final en los campos de los Almendros y de Albatera, de triste recuerdo. Rafa es también hijo de republicano. El tema no nos es ajeno en absoluto.

-¿Qué sucedió para que el capitán de este carbonero galés, Archibald Dickson, que estaba allí cargando naranjas y azafrán pasase a cargar a españoles afines a la república que debían de tener, principalmente, muchísimo miedo, estupor…?. ¿Un “ataque” (entended bien este sustantivo, por favor)  de esa humanidad que tanto anda en decaimiento en la Europa del siglo XXI?
La entrevista continúa en: 





Cap comentari :

Publica un comentari a l'entrada